viernes, 25 de julio de 2014

Pasos para modificar el comportamiento de un niño

(Basado en Garber y Garber, 1993)

1) Definir el problema.
2) Enfocar los problemas uno por uno (no intentar enfocar el conjunto).
3) Ser modesto (plantear pocas cosas y pequeños cambios, siendo realista).
4) Ser consecuente y constante (lo que se proponga debe cumplirse y debe hacerse de continuo).
5) Ser positivo (fomentar un funcionamiento adecuado y hacer énfasis en el desarrollo de las conductas correctas).
6) Hacer saber al niño en todo momento lo que se espera de él.

TÉCNICAS BÁSICAS DE LA EDUCACIÓN:
1) CÓMO ELOGIAR:
- Elogiar el comportamiento, no la personalidad.
- Usar elogios concretos. Es mucho más eficaz y más útil el elogio referido a la acción.
- Elogiar los adelantos, cualquier avance por pequeño que sea es un avance y hay que elogiarlo.
- Elogiar adecuadamente (entorno social con más gente).
- Elogiar inmediatamente (no demorarlo, sobretodo al principio del cambio).
- Combinar elogios con amor incondicional.

2) CÓMO IGNORAR:
- Decidir que es lo que se puede ignorar y hasta que punto se puede ignorar.
- No prestar atención al comportamiento (no tener interacción ninguna con el niño).
- Esperar siempre que los comportamientos empeoren antes de que mejoren.
- Reforzar las conductas deseables.
3) CÓMO USAR LA TÉCNICA DEL DISCO RAYADO:
- Consiste en repetir un enunciado como un disco rayado. Se usa cuando se ha dicho algo y se reitera porque no se quiere hacer razonadamente.
- Persistencia de acciones. Ante la primera demanda uno puede explicarle las acciones y los hechos ("ahora no es el momento de helado"), pero hay veces que la reiteración es absurda.

4) CÓMO RECOMPENSAR:
- Usar reforzadores positivos y siempre para favorecer un funcionamiento o una acción adecuada.
- Es importante saber que refuerzos necesita el niño e ir estudiando que recopensas resultan más efectivas.
- Variar las recompensas de vez en cuando.
- Cumplir siempre.
- Recordar que para establecer cualquier conducta efectiva se necesita tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario