viernes, 28 de febrero de 2014

Homoparentalidad

Trataremos en este post acerca de las familias homoparentales, es decir, de aquellas en las que los progenitores son gays o lesbianas, prestando especial atención al debatido asunto de su idoneidad o no para asumir la adopción de niños.  Un asunto lastrado por largos años de tratamiento sesgado y por la presencia y utilización de tópicos y preconceptos interesados (basados muy frecuentemente no en experiencias personales sino en creencias trasmitidas culturalmente) sobre los cuales es necesario realizar un ejercicio de reflexión lo más objetivo posible. Algo en lo que es preciso partir de una premisas relativamente evidentes como la de considerar que los padres homosexuales son, al igual que los heterosexuales, un grupo muy diverso; o la de que están afectados por prejuicios que les afectan negativamente (pérdida de la custodia de sus hijos, restricción del régimen de visitas, dificultades a la hora de adoptar). 

La investigación sobre adultos homosexuales comenzó a finales de los 50 y culminó con la desclasificación de la homosexualidad como trastorno mental en 1973. Por su parte, la relativa a paternidad en homosexuales es relativamente reciente. Comenzó sólo en torno a 1978 con el cuestionamiento de la validez externa de las investigaciones preexistentes, sobre la base de la falta de representatividad de las muestras utilizadas, pero ha registrado un avance que ha arrojado datos de interés. Algunos de ellos los ofrecemos a continuación, dividiéndolos en dos grupos: referentes a padres homosexuales y a hijos de familias homoparentales; y contraponiéndolos, en cada caso, a los preconceptos más extendidos en relación con cada uno de estos grupos.

1) Padres homosexuales:
PREJUICIOS  EXISTENTES:
- No son aptos para ser padres.
- Están mentalmente enfermos.
- Las madres homosexuales son menos maternales que las heteosexuales.
- Los padres con pareja homosexual dedican poco tiempo a las relaciones padre-hijo, sobre todo los hombres.

DATOS OBJETIVOS:
- Hace más de 40 años que las asociaciones americanas de psicología y psiquiatría dejaron de considerar la homosexualidad como un trastorno mental.
- Varias décadas de investigación reflejan que la orientación homosexual no es un desajuste psicológico.
- Las investigaciones llevadas a cabo no encuentran datos que permitan establecer que las personas homosexuales no son, de hecho, aptos para funcionar como padres.
- Según un estudio del equipo de María del Mar Gónzalez (departamento de psicología evolutiva y de la educación, Universidad de Sevilla) sobre el desarrollo infantil y adolescente en familias homoparentales: son padres y madres con una alta autoestima y buena salud mental, así como flexibles en sus roles de género, disponiendo de recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades materiales de sus hijos. Conocedores del desarrollo infantil y con ideas evolutivo-educativas fundamentalmente "modernas" o "actualizadas" que llevan a una mayor implicación en la crianza y educación de los hijos/as. Un estilo educativo "democrático", caracterizado por niveles altos de comunicación y afecto, exigencias de responsabilidades y disciplina razonada. Son padres y madres que mayoritariamente consideran la parentalidad o la maternidad "lo más improtante de sus vidas" y cuyo valor educativo principal es "el respeto a los demás y la tolerancia". Son padres y madres que disponen de un amplia y variada red de personas, con las que mantienen contactos frecuentes, y que les prestan apoyo emocional e instrumental del que se sienten altamente satisfechos. Cuentan con el apoyo y la implicación de sus familias de origen (abuelos, tios, etc.).

2) Hijos de padres homosexuales (que viven con un padre homosexual solo o con una pareja homosexual):
PREJUICIOS EXISTENTES:
- Presentarán alteraciones en su identidad de género y en sus conductas de rol de género, se convertirán en homosexuales.
- Serán menos saludables psicológicamente: tendrán más vulnerabilidad a los trastornos mentales, más dificultades de ajuste y evidenciarán más problemas de conducta.
- Experimentaran más dificultades en las relaciones sociales (serán estigmatizados, traumatizados y les tomaran el pelo los compañeros).
- Es más probable que sean objeto de abusos sexuales por sus padres o por los compañeros o amigos de ellos.

DATOS OBJETIVOS:
a) Identidad sexual:
- Identidad de género (autoidentificarse como hombre o mujer): no hay evidencia de la existencia de dificultades en los hijos adolescentes de padres homosexuales.

- Conductas de rol de género (actividades, ocupaciones, gustos considerados socialmente masculinos o femeninos): los hijos de padres homosexuales no difieren en su comportamiento o gustos de los hijos de padres heterosexuales (programas de televisión favoritos, juguetes, juegos). Poseen buen conocimiento de los roles de género, es decir, de lo que la sociedad considera más apropiado para hombres y mujeres.

- Orientación sexual: en todos los estudios realizados, la gran mayoría de los descendientes de padres homosexuales (hombres o mujeres) se consideran heterosexuales. Los efectos de la exposición de los hijos a padres homosexuales no parece tener efecto sobre su orientación sexual.

b) Desarrollo personal:
- No tiene fundamento empírico la creencia de que los hijos de padres homosexuales sufren déficits en su desarrollo personal (conductas problemáticas, autoconcepto, personalidad, locus de control, inteligencia y juicio moral). Presentan buen ajuste emocional y comportamental.

- Las reacciones de los adultos importantes en el ambiente de los niños influye en cómo los niños reacciomam al descubrimiento de la homosexualidad de sus padres. Luego, per se, los niños no tienen una reacción negativa, si no que depende de la reacción de los adultos importantes de su entorno.

- Su autoestima se sitúa en los valores medios-altos. Los hijos que conocen en la infancia la homosexualidad de sus padres presentan mayor autoestima que los que lo conocen en la adolescencia; probablemente porque en la infancia no se tienen interiorizados aún los estereotipos negativos o prejuicios sociales hacia la homosexualidad.

- La vida cotidiana de estos chicos y chicas se caracteriza principalmente por la estabilidad en las rutinas diarias y de las actividades desarrolladas durante los días escolares y la variedad de experiencias que introducen los fines de semana. Las actividades de tiempo libre que desarrollan son idénticas a las de sus compañeros de clase. Muestran una aceptable competencia académica, obteniendo niveles entre medios y altos. 

c) Relaciones sociales:
- Las investigaciones revelan un desarrollo normal en las relaciones con sus compañeros. No se encuentra discriminación en cuanto a popularidad, aceptación... Están integrados en su grupo de clase, en el que disfrutan de una aceptación social en sus niveles promedio, al tiempo que disponen de amigos o amigas íntimos.

- Las relaciones padres-hijos presentan una valoración positiva, tanto con gays como con lesbianas.

- Los hijos de homosexuales se relacionan con adultos homosexuales y heterosexuales. No se encuentra perjuicio en que los niños estén circunscritos en círculos homosexuales.

d) Abusos sexuales:
- La gran mayoría de abusos sexuales sobre niños se realiza entre un hombre adulto heterosexual y una niña, en contra de culquier otro prejucio.

- La evidencia muestra que no son más probables los abusos sexuales sobre niños por parte de hombres homosexuales que por parte de heterosexuales.

 El estudio del citado equipo de María del Mar Gónzalez sobre el desarrollo infantil y adolescente en familias homoparentales concluye:
- No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los chicos y chicas de familias homoparentales y los procedentes de familias heteroparentales en competencia académica, competencia social, autoestima, ajuste emocional y comportamental, conocimiento de los roles de género, aceptación e integración en su grupo o aceptación de la diversidad social.
- Aparecieron diferencias en dos medidas parciales:
1) Los chicos y chicas de familias homoparentales mostarron mayor flexibilidad en los roles de género.
2) También mostaron mayor aceptación de la homosexualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario