Para poder emitir un diagnóstico con
éxito no solo es fundamental conocer los criterios diagnósticos y diferenciar
entre sí los diferentes trastornos del espectro autista, sino que también me
parece fundamental tener claro con que otros trastornos podemos confundirlo y
debemos diferenciarlo. Es obvio que el primer objetivo es hacer el diagnóstico
diferencial entre los trastornos del desarrollo, lo cual actualmente ha quedado
muy simplificado al estar todos los trastornos bajo un mismo espectro o continuo
diagnóstico. Por lo que los otros trastornos a tener en cuenta en un
diagnóstico diferencial serían otros trastornos el neurodesarrollo, como la
discapacidad intelectual (o trastorno del desarrollo intelectual), trastornos
de la comunicación (del lenguaje expresivo, fonológico, de la fluidez, en los
que no se observarían alteraciones cualitativas de las relaciones sociales ni
comportamientos estereotipados o inflexibles), trastornos motores (del
desarrollo de la coordinación. de movimientos estereotipados o de tics) o
esquizofrenia de inicio infantil (en la que los síntomas iniciales podrían
parecerse a los del autismo, pero de desarrollo más tardío y con presencia de
sintomatología delirante entre otros síntomas característicos).
De
cara a diferenciar bien la sintomatología autista y ayudar al diagnóstico
diferencial con otros trastornos de la comunicación, vamos a resumir los
trastornos del lenguaje que pueden aparecer en esta patología citando a Viloca
(2012):
TABLA
8. Trastornos del Lenguaje en Autistas. Fuente: Viloca, (2012).
TRASTORNO DEL LENGUAJE
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1. Comprensión del lenguaje
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El niño entiende u oye lo que le
interesa muy directamente, "sordera ficticia".
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2. Ausencia de lenguaje
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Aislamiento, falta de deseo de
comunicarse, estado centrado en sí mismo, dificultad para reconocer a las
personas como diferentes de sí mismo.
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3. Ecolalias
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Inmediata
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- Puede darse, pero no es específica
del autismo
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Diferida (es la típica del autismo)
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- Ecolalias de anuncios.
- Repetición de frases de otros que aparecen
fuera de contexto.
- Ecolalias con componente emocional.
- Ecolalias e inversión pronominal.
Dificultad en decir yo.
- Las formas gramaticales y la sintaxis
que utiliza el niño con autismo nos pueden orientar sobre la estructuración
de su personalidad.
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4. La articulación
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Dificultades de pronunciación
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- A menudo dificultades para pronunciar
y falta de coordinación de la lengua y labios.
- Dificultas porque no miran la boca
del que habla
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5. La tonalidad
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- Es a menudo rara, vacía, con falta de
emoción.
- A veces empiezan a emitir sonidos
imitando la música del lenguaje o de las canciones.
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Respecto
a las ecolalias, tan características del autismo, si bien son una forma
alterada de la comunicación, nos son muy útiles como nos indica Viloca (2012)
si nos fijamos en ellas, en su contenido, en cómo las utiliza o en cuando lo
hace, pues nos aportan información valiosa sobre el niño.
TABLA
9. Valoración de las ecolalias. Fuente: Viloca (2012).
¿QUÉ VALORACIÓN HACEMOS DE LAS
ECOLALIAS?
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1. Es una alteración grave del lenguaje
porque habla por boca de otra persona
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2. Es mejor que la ausencia de lenguaje.
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3. Nos ayuda a entender algo más al
niño y su estructuración
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4. Se valora
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- Lo que expresa.
- Si es muy repetitiva tiene la función
de impedir la comunicación.
- O por el momento que la utiliza,
interferir en la situación.
- El aspecto más positivo es que hay un
entrenamiento e coordinación de los órganos fonatorios para el habla.
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El
curso evolutivo del autismo puede plantearse de cuatro formas (Ozonoff y cols.,
2008; Ozonof, Heung y Thompson, 2001; recogido en Palomo, 2017):
- Síntomas tempranos: aparición de los
síntomas desde el primer año de vida, de manera más inespecífica o en forma de peculiaridades
propias de su idiosincrasia.
- Estancamiento: a partir del año se
produce una detención del desarrollo social y de la comunicación de manera
paralela a la aparición progresiva de la sintomatología propia del autismo.
- Regresión: progresiva aparición de los
síntomas de manera análoga a la pérdida de habilidades adquiridas con
anterioridad.
- Retraso+ regresión: se produce un
retraso en el desarrollo y una pérdida de capacidades en torno al segundo año
de vida.
No
podemos terminar el apartado de diagnóstico sin señalar la importancia de la
detección precoz, tanto para la evolución como para el tratamiento, por lo que
los profesionales deben estar formados y ser capaces de detectar las primeras
señalas de alarma, sino también conocer algunas de las principales pruebas de
evaluación y diagnóstico que se utilizan:
- CSBS DP (Escala de Conducta
Comunicativa y Simbólica): de Amy M. Wetherby& Barry M. Prizant, 2002, mide
antes de aprender a hablar, siete predictores del lenguaje (emoción y uso del contacto
ocular, uso de la comunicación, uso de gestos, uso de sonidos, uso de palabras,
comprensión y uso de objetos) y competencias sociocomunicativas. Indicado de
6-24 meses y para ser cumplimentado por el cuidador principal del niño.
- M-CHAT (Lista de Verificación para el
Autismo en Niños Pequeños): cuestionario de screening o cribado inicial a los
padres que sirve de referencia en la detección de sintomatología autista a los
18-24 meses de edad.
- CAST: destinada a la detección del
Síndrome de Asperger es otra prueba de cribado inicial para niños de 4 a 10
años
- ADI-R (AutismDiagnostic Interview-
Revised): entrevista semiestructurada de aplicación a los padres
- ADOS-2 (AutismDiagnosticObservational
Schedule): es una entrevista semiestructurada para diagnóstico del autismo, de
manera autoaplicada.
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