Como es obvio, los niños con TEA tienen
el mismo derecho a recibir una educación de calidad. Dada la gran variedad de
sintomatología que puede observarse en el continuo autista y las diferencias
que se pueden observar de unos casos a otros es complicado establecer unas
necesidades educativas comunes o unas pautas metodológicas que nos resulten
imprescindibles para todos los alumnos.
Para
empezar, los expertos recomiendan que la escolarización de estos alumnos se
realice en aula ordinaria, excepto en algún caso más severo. Pero, no obstante,
todos los alumnos tienen el mismo proceso de escolarización, independientemente
de las modalidades de escolarización posteriores. Dicho proceso comienza por la
valoración de alumno en el EOEP (Equipo de Orientación Educativa y
Psicopedagógica), responsable de la orientación de los centros de educación
infantil y primaria que escolarizan a alumnos entre 3 y 12 años (Redcenit.com,
2018) y el Dictamen de Escolarización, que detecta las necesidades educativas
del niño y recomienda la modalidad más adecuada para él. Dependiendo de cada
alumno y su idiosincrasia hay diferentes opciones de escolarización:
- - En centro ordinario con
apoyos, de un educador cuando el niño no es aún suficientemente autónomo, de un
Maestro de Audición y Lenguaje (AL) o logopeda, de un Maestro de Pedagogía
Terapéutica (PT). Quitando en estos momentos puntuales el niño está integrado
en un aula ordinaria.
- - En centro de educación
especial (CEE): para los menores que necesitan más apoyos y recursos.
- - En aulas de Comunicación
y Lenguaje (Aulas CyL): son aulas más reducidas dentro de un centro ordinario.
- - Escolarización combinada:
la escolarización se comparte entre un centro específico y uno ordinario.
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