viernes, 28 de noviembre de 2014

Alteraciones del pensamiento II: Trastornos del curso del pensamiento

- TRASTORNOS DEL CURSO DEL PENSAMIENTO:
Empezamos el post recordando que el pensamiento es una actividad psíquica que permite la utilización simbólica de objetos y hechos y que se encuentra unido al lenguaje (la forma en que verbalizamos los pensamientos) y que, por tanto, en múltiples ocasiones sería imposible detectar un trastorno de uno sin el otro. A través del pensamiento tendríamos el producto final: la idea, que se transmitirá a través de palabras y frases: el lenguaje. El pensamiento ejerce una función integradora de otros procesos mentales (memoria, inteligencia y lenguaje) y la exploración del pensamiento ajeno nos es básicamente permitida a través del lenguaje.

Los trastornos del curso del pensamiento se presentan cuando el flujo del pensamiento se altera de forma cuantitativa (se acelera o se enlentece) o cualitativa (perdiendo en hilo o rompiendo asociaciones)

- INHIBICIÓN DEL PENSAMIENTO O BRADIPSIQUIA: decremento o lentitud exagerada en el transcurso de los procesos psíquicos o mentales, que se manifiesta por un aumento de la latencia entre la pregunta y la respuesta. La bradipsiquia puede reflejarse en el lenguaje a través de la bradifasia o enlentecimiento del discurso. Podemos observarlo en trastornos de tipo demencial, del estado de ánimo (depresión) e incluso esquizofrenia. La persona se queja de que le cuesta pensar, a pesar de sus esfuerzos.

- MUTISMO: cuando la inhibición alcanza su grado más alto de expresión. El pensamiento se encuentra totalmente detenido, no hay manifestaciones verbales por parte de la persona. Podemos observarlo en personas con cuadros disociativos, autismo, depresiones estuporosas o demencias avanzadas.

- ACELERACIÓN DEL PENSAMIENTO O TAQUIPSIQUIA: desarrollo exageradamente rápido del proceso racional. Fundamentalmente lo encontramos en ansiedad, manía, psicosis maníaco-depresiva.

- ENSALADA DE PALABRAS: mezcla incoherente de palabras y frases. Aunque su manifestación obvia es a través del lenguaje, responde a una desconexión de los eslabones básicos del acto de pensar.

- CIRCUNSTANCIALIDAD: lenguaje indirecto, por el que el sujeto tarda en decir lo que quiere, pero finalmente lo consigue. Se caracteriza por una excesiva inclusión de detalles y explicaciones colaterales. Frecuente entre los pacientes psicóticos con predominio de sintomatología negativa.

- TANGENCIALIDAD: respuestas oblicuas, tangenciales e incluso irrelevantes. Incapacidad de asociar pensamientos con un objetivo. La persona se mantiene fuera de la línea de pensamiento lógica y nunca alcanza la conclusión deseada desde el punto de partida.

- FUGA DE IDEAS: desorden o falta aparente de finalidad para completar las operaciones intelectuales. Hay un predominio del mecanismo de asociación de ideas y una facilidad para desviarse del curso central del pensar con ayuda de los estímulos externos. La persona presenta una aceleración del ritmo de le expresión verbal (TAQUILALIA), que no es síntoma diferenciador de la fuga de ideas puesto que también está presente en la taquipsiquia y en otras alteraciones.Se reúnen en el tiempo una importante escasez productiva de ideas y la repetición machacona y monótona de unas cuantas ideas prefijadas. Puede aparecer en personas normales bajo situaciones de ansiedad o altamente estresantes. Las ideas suelen estar relacionadas y es posible seguir el hilo si no se trata de una forma grave. 

- PERSEVERACIÓN DEL PENSAMIENTO: falta o ausencia de dinámica en el discurso, detenciones de forma continuada en los mismos conceptos. Es una respuesta persistente a un estímulo previo aunque haya aparecido un nuevo estímulo. Puede verse en cuadros demenciales, trastornos neurodegenerativos, esquizofrenias y traumatismos craneoencefálicos o daño sobrevenido e incluso en personas sanas puede verse cierto grado de perseveración en estados de fátiga o preocupaciones excesivas por problemas concretos.

- CONDENSACIÓN: fusión de varios conceptos en uno.

- PARARRESPUESTA: respuesta que no corresponde con la pregunta realizada.

- ASOCIACIONES LAXAS: curso del pensamiento en el que las ideas cambian de un tema a otro sin que exista ninguna conexión entre ellos.

- DESCARRILAMIENTO: pérdida de asociaciones y fuga de ideas. Falta de una adecuada conexión entre frases o ideas, yuxtaponiéndolas unas a otras. Desviación gradual o brusca del curso del pensamiento sin que exista bloqueo.

- ASOCIACIONES DE SONIDO: asociación de palabras semejantes en sonido pero no en el significado. No hay conexión lógica entre las palabras, pero puede haber rimas y juegos de pañabras.

- BLOQUEO: interrupción del habla antes de completar un pensamiento o idea. Se interrumpe el pensamiento de manera brusca sin terminar de completarlo. La idea directriz se pierde y se rompe la cadena asociativa correspondiente. Después de un silencio la persona señala que no sabe lo que iba a decir o de qué se está hablando. Puede ocurrir en salud de manera esporádica y leve, perdiendo el hilo conductor del discurso por una distracción momentánea.

- DISGREGACIÓN: consiste en la pérdida de la idea matriz. Se produce una ruptura de las asociaciones lingüísticas normales (sujeto+ verbo+ predicado). No es influenciable por estímulos externos. Es un pensamiento fragmentado, carente de meta en el que se pierde el hilo conductor y se deriva en asociaciones accesorias y de contenidos incomprensibles :formulaciones terminológicas de nuevo cuño o neologismos, parapragmatismos o parasintaxis (construcciones gramaticales incorrectas, con mezclas de palabras o sílabas).

- INCOHERENCIA: falta de una idea directriz global, no hay conexiones lógicas entre las palabras. Es el más grave de los trastornos que tienen que ver con el curso del pensamiento. El pensamiento en general resulta incomprensible y el lenguaje desorganizado, el discurso se vuelve ininteligible, coexisten pensamientos y palabras sin ninguna conexión lógica o gramatical. Se diferencia del descarrilamiento porque la anomalía se da a nivel de frase, en la relación entre las palabras que la componen.

Como siempre y después de mencionar y definir las alteraciones más importantes del curso y el contenido del pensamiento, recordamos que no siempre y no todos los tipos de alteraciones son patológicos, si no que, en ocasiones, pueden formar parte de los procesos normales del pensamiento y no ser objeto de ningún diagnóstico. Ante la duda siempre recomendamos consultar con un profesional cualificado.

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