viernes, 14 de noviembre de 2014

Alteraciones de la percepción

¿QUÉ SON LAS ALUCINACIONES?
Son percepciones caracterizadas por la ausencia de objeto o estímulo inductor de la percepción, es decir, percepciones sensoriales falsas. Se caracterizan principalmente por ser vivenciadan en el campo de la consciencia externa al sujeto (no quiere decir que no se puedan tener alucinaciones internas, sino que se cree que pertenecen al ambiente externo), hay convencimiento absoluto de realidad (diferencia con las pseudoalucinaciones, que pueden ser críticas), imposibilidad de ejercer un control voluntario, es independiente del grado de intensidad de la alucinación (es decir, existe o no existe).

Las alucinaciones psicosensoriales se tratan pues de percepciones, sin objeto real , cuyas características de nitidez y corporabilidad las aproximan a las percepciones sensoriales normales. Su caracter patológico viene dado por:
- No existe en el campo de conciencia un estímulo real que las provoque.
- En el sujeto, no hay duda sobre lo vivenciado (a diferencia de lo que ocurre con una percepción normal o una ilusión, en la que la persona puede dudar de su existencia).
- Es aceptada por el conocimiento como si fuera una imagen sensorial.

Las alucinaciones se pueden clasificar según su contenido (miedos, deseos, recuerdos, experiencias anteriores; contenidos culturales y/o religiosos; situaciones vitales especiales como reclusiñon o conflictos; contenido sexual; relacionadas con el contenido de delirios u otras patologías...), según su tipo o complejidad (simples o complejas) o según su modalidad sensorial ( auditivas, visuales, olfativas, gustativas, táctiles o hápticas y corporales: somáticas, sinestésicas, viscerales). A continuación vamos a enumerar más detalladamente las alucinaciones según la modalidad sensorial:
- ALUCINACIONES AUDITIVO-VERBALES: percepción falsa de un sonido, generalmente presentes en los trastornos psicóticos.
1) Acoasmas: son las alucinaciones auditivas más simples: ruidos, murmullos, pitidos...
2) Fonemas: palabras con significado.
3) Eco del pensamiento: oye sus propios pensamientos.
4) Eco de la lectura: oye la repetición de lo que se lee.
5) Alucinaciones imperativas, impositivas o de órdenes: las voces dan órdenes, como suicidarse o matar.

- ALUCINACIONES VISUALES: percepción falsa relacionada con el sentido de la vista.
1) Fotopsias o fotomas: son las alucinaciones visuales más simples, como destellos, luces... Proceden del campo externo.
2) Liliputienses o Gulliverinas (pequeñas/ gigantescas figuras humanas o animales): son alucinaciones complejas. Están presentes en alteraciones orgánicas cerebrales, delirium tremens o intoxicación por drogas alucinógenas.
3) Autoscopia: verse a si mismo como a un doble en el espejo.
4) Autoscopia negativa: no se ve al mirarse en el espejo.

- ALUCINACIONES TÁCTILES O HÁPTICAS:
1) Térmicas: percepción anormal extrema de calor o frío.
2) Hídricas: percepción de fluidos, de líquidos.
3) Parestesias: sensación de hormigueo.
4) Formicación: sensaciones de animales o insectos pequeños reptando por encima o por debajo de la piel.

- ALUCINACIONES OLFATIVO-GUSTATIVAS: las personas que las padecen dicen oler o percibir gustos, por lo general muy desagradables (podrido, excrementos, sustancias tóxicas). Se dan en la esquizofrenia paranoide.

- ALUCINACIONES CORPORALES:
1) Somáticas o viscerales: denominadas también Cenestésicas o Somestésicas, referidas al interior del cuerpo a alguna de sus partes. Sensación falsa de que algo le ocurre al organismo.
2) De movimiento o cinestésicas: percepción de movimiento de ciertas partes del cuerpo.

Nos gustaría mencionar otras dos alucinaciones que, por lo general, no son fenómenos patológicos y que incluso algunos hemos podido experimentar en un momento dado. Nos referimos a las ALUCINACIONES HIPNAGÓGICAS (son percepciones falsas que tienen lugar justo a la entrada del sueño) y las ALUCINACIONES HIPNOPÓMPICAS (percepciones falsas que ocurren justo a la salida del sueño).

Principalmente hay que diferenciar las alucinaciones de:
- PSEUDOALUCINACIONES: ausencia de convicción de realidad. Aparecen en situaciones con disminución de la conciencia o del estado de alerta (por ejemplo, alucinación de viudedaz: cree ver a su marido muerto).
1. No se relacionan con ninguna modalidad sensorial (visión, audición, tacto).
2. Suceden en la mente del enfermo y son difñiciles de separar de otros procesos delirantes.
3. Se vivencian como reales, como las alucinaciones, y la persona que las sufre no tiene sentido de lo absurso. Eso si, puede haber duda de lo vivenciado.

- DISTORSIONES PERCEPTIVAS: ILUSIONES PATOLÓGICAS: distorsiones en la interpretación de la percepción estimular real que es debida a la interferencia de otro proceso (sentimientos, pensamientos, imaginación). Se caracteriza por:
1. Presencia real del estímulo o el objeto.
2. Deformación de lo percibido.
3. Impresión de lo percibido.
4. Ausencia de convencimiento absoluto de realidad.

Si la percepción se ve alterada por los sentimientos hablaríamos de ILUSIONES CATATÍMICAS y si se ve alterada por la fantasía se trataría de ILUSIONES PAREIDÓLICAS.

- ALUCINACIONES FUNCIONALES: la aparición falsa del estímulo alucinatorio en función de un estímulo real externo de la misma modalidad sensorial, apareciendo y desapareciendo con él.

- ALUCINACIONES REFLEJAS: la aparición falsa del estímulo alucinatorio está en función de un estímulo real externo de distinta modalidad sensorial, apareciendo y desapareciendo con él.

- ALUCINACIÓN NEGATIVA: no percibe algo que si existe y actúa en consecuencia.

- ALUCINACIÓN EXTRACAMPINA: se percibe el estímulo en un campo perceptivo al que no se tiene acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario