viernes, 21 de noviembre de 2014

Alteraciones del pensamiento I: Trastornos del contenido del pensamiento

Empezaremos el post definiendo el PENSAMIENTO, entendiéndolo como proceso mental superior que nos permite conectar ideas y representaciones, todo aquel producto de la mente. Si acudimos al Diccionario de Uso del Español de María Moliner encontramos: acción o efecto de pensar: ejercicio de la mente y asiento de las ideas= inteligencia, mente.

A pesar de la gran cantidad de definiciones aportadas por muchos autores nos vamos a quedar con la propuesta por Kaplan y Sadock, que definen el pensamiento como "flujo de ideas, símbolos y asociaciones dirigido a metas, iniciado por un problema o tarea y dirigiéndose hacia una conclusión orientada a la realidad".

El pensamiento será normal cuando se da una secuencia lógica y los lapsus o parapraxis se consideran parte del funcionamiento normal del pensamiento. Por otro lado, podemos dividir las alteraciones del pensamiento en trastornos del contenido o de la forma y trastornos del curso.

- TRASTORNOS DEL CONTENIDO DEL PENSAMIENTO:
Hacen referencia a las alteraciones en las ideas propiamente dichas.

- POBREZA DE CONTENIDO: pensamiento que proporciona poca información por su vaguedad, repeticiones vacías y frases oscuras.

- IDEA SOBREVALORADA: creencia irracional, falsa y persistente, pero sostenida y mantenida con menos firmeza y convicción que un delirio (idea deliroide). Siguen pareciendo anómalas por la intensidad o por lo alejadas que están de la realidad, aunque la idea podría ser comprensible y aceptable, es decir, no acaban de conformar auténticas ideas delirantes, pero tampoco pueden ser consideradas normales. Hacen referencia ideas comprensibles y aceptables socioculturalmente, son sostenidas con convicción más allá de lo razonable a pesar de que la objetividad indique lo contrario. Suelen aparecer en un contexto de intensa sobrecarga emocional (ira, depresión, ansiedad) y pueden surgir en personas sin trastornos en momentos emocionales intensos.
  
- IDEA DELIRANTE, DELIRIO O DELUSIÓN: teniendo en cuenta la etimología de la palabra, delirio procede del latín delirare o fuera del surco (refiriendose a la labranza), lo que haría referencia al pensamiento que se sale o que no permanece en lo comunmente aceptable. Se entiende por delirio la creencia personal errónea basada en inferencias incorrectas a partir de la realidad externa, firme y opuesta a las evidencias, no siendo aceptable por los demás. Se caracterizan por: ser creencias erróneas o extrañas, se minimiza toda la evidencia en contra, estas ideas no son compartidas por los demás (excepto en el delirio compatido), tienen convicción firme (que puede disminuir en etapas secudarias), hay una preocupación por la idea o creencia (cuesta no hablar/ pensar en ello), referencias personales (le implican), interferencias graves en el funcionamiento, no se resiste a la creencia (son egosintónicas). A nivel psicopatológico estas ideas delirantes son engendradas psicopatologicamente, son incorregibles, irreversibles e incomprensibles y suponen una invasiónd e la personalidad y una ruptura histórico-biográfica.

- Tipos de delirios: 
a) PERSECUTORIO: la persona se siente perseguida o víctima de una trama conspiratoria, alguien quiere hacerle daño o le está acechando:.
b)  MÍSTICO Y DE POSESIÓN: con fuerte base religiosa, la persona se considera un enviado de Dios o que debe cumplir con una misión divina.
c) MEGALOMANÍACO: o de grandeza, la persona posee habilidades, facultades o estatus extraordinarios.
d)  CELOTÍPICO: convicción absoluta de que la pareja está siendo infiel.
e) EROTOMANÍACO: también conocido por delirio de Clérambault- Kandisky, la persona se cree que una persona de posición social superior está enamorada de ella.
f) DE REFERENCIA O AUTORREFENCIAL: se interpreta el entorno de manera refencial a uno mismo. Es la creencia falsa de que la conducta de los demás se refiere siempre a uno mismo.
g) NIHILISTA: creencia de que uno mismo, los otros o el mundo no existen o se van a terminar.
h) DE RUINA: la persona cree estar arruinado o que le van a privar de absolutamente todas sus posesiones materiales.
i) SOMÁTICO: son creencias falsa en referencia la funcionamiento del cuerpo, que se puede estar pudriendo o deshaciendo por ejemplo.
j) PARANOIDE: la percepción de la realidad está en torno a la persona y todos los hechos y acontecimietnos son intencionados hacia ella. 
k) DE CONTROL: puede ser de varios tipos: ROBO DEL PENSAMIENTO (los pensamientos son sustraidos de la mente), INSERCIÓN DEL PENSAMIENTO (los propios pensamientos son implatados en la mente), DIFUSIÓN DEL PENSAMIENTO (los pensamientos pueden ser oidos por los demás) y CONTROL DEL PENSAMIENTO ( el pensamiento es controlado por otras personas o fuerzas).    

- IDEA DELIRANTE SECUNDARIA: es una idea patológica consecuencia de fenómenos afectivos, de acontecimiento conmocionantes y para cuya explicación no se requiere de una transformación previa de la personalidad.

- TENDENCIA O PREOCUPACIÓN DEL PENSAMIENTO: concentración del pensamiento en torno a una idea concreta, con poderoso componente afectivo, como la tendencia paranoide o la preocupación suicida y homicida. Son ideas patológicamente fijas con respecto a un tema.

- EGOMANÍA: preocupación patológica por uno mismo.

- MONOMANÍA: preocupación por un único objeto o tema.

- HIPOCONDRIA: preocupación excesiva por la propia salud, que no está basada en patologías orgánicas reales, sino en la mala interpretación de los signos físicos o sensaciones normales de salud (por ejemplo: un dolor de cabeza). La persona está convencida de sufrir una enfermedad e interpreta los signos corporales normales de acuerdo a esta creencia.

- OBSESIÓN O IDEAS OBSESIVAS: las obsesiones son vividas por la persona como algo intrínseco al propio yo, que procede de sí mismo, son imposiciones, no se puede escoger pensarlas y se repiten de manera reiterativa. Hay una sensación de anormalidad de las obsesiones, a veces incluso resultando absurdas, pero si la persona intenta evitarlas o negarlas le produce una gran ansiedad. Pueden aparecer en forma de ideas o pensamientos, melodías o canciones, representaciones o recuerdos, temor a impulsos (temor a perder el control o a ceder a un impulso) o actos obsesivos (ordenar armarios, lavarse las manos, contar balsosas).

- RUMIACIÓN OBSESIVA: idea o preocupación referente a un tema, que se impone a la voluntad y que guarda una cierta justificación con las circunstancias vitales de la persona. En principio no tiene que ser patológica pero genera malestar o inquietud.

- COMPULSIÓN: necesidad imperiosa y patológica de actuar según un impulso, que si se reprime, produce ansiedad. También resulta como conducta repetitiva en respuesta a una obsesión o que se ejecuta siguiendo ciertas reglas, sin otra finalidad que prevenir algo que podría ocurrir en el futuro. Es una forma de reducir la ansiedad y el malestar ocasionados por la obsesión (ansiedad anancástica) y que junto a ella conforma el trastorno obsesivo-compulsivo.

- COPROLALIA: uso compulsivo de palabras obscenas.

- IDEA FÓBICA O FOBIAS: la palabra fobia deriva del griego "phobos" que significa temor. Las ideas fóbicas se definen como temores persistentes, irracionales y exagerados a un objeto, estímulo, actividad o situación, con una necesidad imperiosa de evitar el estímulo fobígeno o temido. Tendríamos tres componentes característicos:
1) la ansiedad anticipatoria desencadenada  ante la posibilidad de enfrentarse al estímulo fóbico.
2) el temor central.
3) la conducta de evitación mediante la que se intenta minimizar la ansiedad.

Podríamos mencionar algunas como FOBIA SOCIAL (temor a la humillación en público), AGORAFOBIA (temor a los espacios abiertos), CLAUSTROFOBIA (temor a los lugares cerrados), ZOOFOBIA (temor a los animales), TANATOFOBIA (temor a la muerte), XANTOFOBIA (miedo al color amarillo), CREMATOFOBIA (miedo irracional al dinero).

- NOESIS: revelación en la que tiene lugar una iluminación asociada a la sensación de que uno ha sido elegido para liderar o dirigir a los demás.

-UNIÓN MÍSTICA: sentimiento oceánico de unidad con un poder infinito. No se considera patológico si concuerda con el ámbito religioso o cultural del paciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario