viernes, 11 de abril de 2014

Trastornos de ansiedad en niños

La ANSIEDAD es un sentimiento, una sensación universal que se puede dar en todas las edades, que puede ser normal o patológico y puede revestir formas muy diferentes. Es una experiencia compleja constituida, sobre todo, por emociones, pero también por cogniciones, por recuerdos y por anticipaciones. Además, está presente en casi todas las estructuras psicopatológicas infantiles.

Podemos definir la ANSIEDAD INFANTIL como una vivencia incómoda que ocurre como respuesta a situaciones de amenaza reales o imaginarias, que se expresa a través de síntomas físicos y psíquicos que cumplen una función defensiva.

Existen conceptos de los que debemos diferenciar la ansiedad como son la angustia y el estrés. La ANGUSTIA hace referencia a una sensación de opresión, de agobio y no se suele acompañar de ningún objeto amenazante en concreto. El ESTRÉS es un término que puede emplearse como una determinada reacción del organismo ante situaciones que generan ansiedad, y se caracterizan por un malestar generalizado que impide una adaptación normal ante dichas situaciones temidas.

FACTORES PRECIPITANTES DE LA ANSIEDAD EN LA INFANCIA:
- Enfermedades e intervenciones quirúrgicas.
- Muerte de amigos o parientes.
- Dificultades escolares.
- Ataques o experiencias sexuales.
- Problemas intrafamiliares.
- Situaciones de miedo.
- Preocupaciones y situaciones de peligro imaginario.
- Accidentes.
- Menstruacción.
- Experiencias traumáticas específicas ("estrés traumático").

¿CÓMO HACEN FRENTE AL ESTRÉS LOS NIÑOS DE DIFERENTES EDADES?:
POR DEBAJO DE LOS 5 AÑOS: 
Emplean recursos directos de comportamientos en vez de estrategias indirectas (por ejemplo: escaparse, dejar que la madre los acurruque, ponerse una tirita en una pequeña herida para sentirse mejor...). Es más probable que nieguen emociones negativas que los más mayores (por ejempli: un niño de 5 años con una lesión por caída puede decir que está bien cuando se le pregunta).

DE 5 A 9 AÑOS:
Emplean estrategias más elaboradas que los niños más pequeños (por ejemplo: decirle al médico que la medicina sabe mal en vez de ocultarse detrás de la madre cuando el médico le pregunta sobre la medicina).

POR ENCIMA DE LOS 9 AÑOS: 
Emplean estrategias más interiorizadas como distracción y redefinene el problema para que no parezca que es tan malo (por ejemplo: una adolescente con diabetes puede reconducir la idea diciendo qie la enfermedad tiene ventajas porque le ayuda a mantenerse delgada). Se distraen de situaciones dolorosas pensando sobre las cosas que les gustaría hacer, sin embargo, en situaciones de mucho estrés pueden sentirse sobrepasados y regresar a estrategias de niños más pequeños.

SÍNTOMAS DE EXPRESIÓN SOMÁTICA DE LA ANSIEDAD:
FÍSICOS:
- Aparato cardiovascular: taquicardias, arritmias.
- Aparato respiratorio: disnea, hiperventilación, apnea, suspiros.
- Aparato digestivo: vómitos, disfagia, sensación de bolo, "pellizco en el estómago", dolores de tripa e intestinales, diarrea, "despeño diarreico ante los exámenes", nauseas.
- Sistema Nervioso Central: mareos, parestesias, temblores, sensación de vértigos hiperestesias, convulsiones, cefaleas, desvanecimientos.
- Sistema osteo-articular: parálisis, distonias, hipertonias.
- Piel: palidez, emrojecimiento, sudoración.

PSÍQUICOS:
- Conductas regresivas.
- Alteraciones del sueño.
- Excesiva dependencia del adulto.
- Manifestaciones comportamentales: cólera, agitación, inestabilidad psicomotriz, onicofagia (comerse las uñas), tricotilomanía (necesidad irresistible de arrancarse el cabello de su cuero cabelludo, las cejas y otras áreas de su cuerpo), balanceo de cabeza, tics...
- Trastornos de atención.

COMPORTAMIENTOS INFANTILES EN LOS QUE INTERFIERE LA ANSIEDAD:
Cuando el niño manifiesta miedos, timidez espontánea, tartamudez, agresividad, mucha actividad o movimiento, situaciones de vergüenza o de culpabilidad que manifiesta en llanto y situaciones de aislamiento o soledad.

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