viernes, 4 de abril de 2014

Fobia social o trastorno por evitación (en niños)

Es un trastorno muy frecuente pero muy difícil de identificar en niños menores de 12 años. No se trata tanto de un miedo a estar en presencia de otras personas (miedo al objeto social), sino más bien a la evaluación social. Es un miedo persistente y duradero a una o más situaciones sociales en las que la persona se expone a ser observada por los demás y experimenta el temor a comportarse de manera torpe, humillante o embarazosa y a ser evaluado de manera negativa por parte de los demás (al hablar en público, salir a la pizarra, intervenir en clase, preguntar, usar un baño público, hablar con una figura de autoridad como un profesor, a la corrección de sus exámenes, a los comentarios, a jugar con otros niños...). Si bien, la ansiedad es, sobre todo, ansiedad generalizada.

La fobia social se distingue de los otros trastornos (por ejemplo: las fobias específicas o el trastorno de ansiedad por separación) por el miedo y la evitación de un mayor número de situaciones interpersonales y por su mayor interferencia en la vida cotidiana de los niños. Es una fobia anticipatoria y con mucha frecuencia aparecen conductas de evitación social (incluso en algunas que realmente les apetecen). A veces llegan a comportarse de una manera tan rara que terminan llamando la atención de sus familiares y profesores y haciendo notar el trastorno.

Parte del temor que subyace se refiere a sus propios síntomas psicofisiológicos (enrojecimiento facial, sudoración, temblores, taquicardias...). Algunas veces se acompaña de lloros, tartamudez, proximidad excesiva a personas conocidas o temor a la separación de las personas de apego (al principio puede, por ello, confundirse con un trastorno de ansiedad por separación). Hay casos que se asocian al mutismo (negativa de un niño que ya habla y comprende a hablar en situaciones sociales), pero es poco frecuente.

Desde una perspectiva cognitiva, el niño genera déficits, de los cuales destacarían: centrar la atención excesivamente en sí mismo y creer que los demás están pendientes de su conducta social; evaluar el feedback interpersonal con una atención selectiva a los aspectos negativos que se atribuyen, además de a los fallos propios; recordar selectivamente las relaciones interdependientes negativas; subestimar sus habilidades en situaciones sociales; sobreestimar la probabilidad de sucesos sociales negativos por cirsunstancias ajenas a él; y generar una gran cantidad de pensamientos derrotistas (creen que todo va a salir fatal, que no le van a a caer bien a nadie, que nadie va a querer juagar con ellos).

Generalmente, la adquisición de la fobia social y su mantenimiento se desarrolla en fases:
PRIMERA FASE: caracterizada por un fracaso en las experiencias sociales:
- Experiencia social negativa de una persona psicológicamente vulnerable.
- Respuestas psicofisiológicas de ansiedad, taquicardia, temblor...
- Anticipación de consecuencias negativas ante relaciones sociales.
- Conducta inhabil.

SEGUNDA FASE: caracterizada por el refuerzo de la evitación social:
- Anticipación de las consecuencias negativas antes de nuevas situaciones sociales.
- Respuestas fisiológicas de ansiedad, sudoración, taquicardia...
- Evitación de la situación social.
- Situación de alivio y desaparición de las respuestas de ansiedad.

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