viernes, 27 de marzo de 2015

Ejercicios para mejorar la autoestima

Creo que es importante para empezar el post explicar qué es la AUTOESTIMA: es la valoración que todos tenemos de nosotros mismos. Supone la aceptación interna de una persona como tal (lo que no implica un mero ejercicio de resignación). La seguridad que uno tiene en sí mismo deriva del sentimiento gratificante que procede de conseguir los objetivos que se propone y se potencia con los diferentes logros que se hayan podido obtener.

Hay unas reglas de oro en relación con la autoestima:
- TOLERAR LOS FRACASOS: en la vida de cada persona existen tantos fracasos como éxitos. Desgraciadamente no siempre se gana (si no, la vida sería un poco aburrida). Es imposible tener éxito en todas las actividades o en todas las facetas de la persona (y si alguien te dice que lo tiene: miente!).

- ACEPTAR LOS ERRORES: todas las personas cometen errores, es algo inevitable. La diferencia entre unas personas y otras estriba en como se asumen esos errores, hay personas que eligen aprender de sus errores del pasado para vivir mejor en el futuro y personas que se amargan pensando en ellos una y otra vez. Es importante (incluso sano) tolerar un porcentaje de error en el desarrollo de la vida.

- PONERSE METAS ALCANZABLES: es básico plantearse metas concretas y que sean alcanzables a través de un esfuerzo razonable  (a estas alturas de la vida no podría plantearme crecer veinte centímetros más, porque no es algo posible y lo más probable es que termine tremendamente frustrada por no conseguirlo). Los objetivos imposibles e irreales son una fuente de frustración y de tristeza, por eso hay que olvidarse de lo imposible e ir a por lo posible. Tener éxito en pequeñas metas atrae nuevos éxitos. En cualquie caso, el éxito debe referirse a metas presentes y futuras (no al pasado), a la comparación de la personas consigo misma (no con los demás) y a los esfuerzos realizados (más que a los logros obtenidos).

- RELACIONARSE CON LOS DEMÁS: practicar una comunicación adecuada, comportarse asertivamente, no pisotear los derechos de los demás (ojo, ni dejar que otros pisoteen los de uno), fomentar el contacto social con personas agradables y alejarse (como de la peste) de las personas desagradables o negativas.

- CONTROLAR LAS EMOCIONES: ser dueño de las emociones (ira, ansiedad, tristeza, celos...) conduce a la persona a sentirse mejor con ella misma, así como a entenderse mejor con los demás.

- SOLUCIONAR SÓLO LO QUE PUEDE SOLUCIONARSE: abordar sólo los temas que se pueden solucionar. Los sucesis negativos que han ocurrido en el pasado ya no tienen solución. Lo que ahora se puede hacer es modificar el presente y trabajar para tener un futuro mejor.

- ATENDER A LO POSITIVO DE UNO MISMO: recrearse recordando cualidades, habilidades, conocimientos, experiencia, etc. de uno mismo. así como buenos momentos vividos (por ejemplo, anotar cada día 3 cosas buenas que te hayan ocurrido o te hayan hecho sonreir: una felicitación de tu jefe, el encuentro con un viejo amigo, una llamada...).

- NO ESTAR COMPARÁNDOSE CONSTANTEMENTE CON LOS DEMÁS: ser siempre uno mismo y aceptarse tanto con las cualidades como con los defectos. Compararse con uno mismo, es decir, con los logros conseguidos con el esfuerzo personal.

- REALIZAR ACTIVIDADES AGRADABLES: divertirse sanamente, sin excesos contraproducentes para la salud (abuso de alcohol, conductas sexuales de riesgo...). Combinar las obligaciones (trabajo, ocupaciones familiares) con el disfrute de los ratos de ocio (estar con amigos, hacer deporte, practicar aficiones).

- MIMARSE A UNO MISMO: a veces estamos tan volcados en el entorno que no nos paramos a querernos a nosotros mismos y a cuidar nuestro autoconcepto y autovaloración de los aspectos positivos y negativos más significativos en relación con las distintas áreas de autoestima (apariencia física, capacidad intelectual, forma de ser, salud, aceptación social, sexualidad, rendimiento profesional, estatus socioeconómico, ejecución de tareas cotidianas y éxito en la vida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario