viernes, 7 de marzo de 2014

Factores explicativos de los miedos infantiles

Son factores normales, pero pueden hacer que un miedo normal se convierta en patológico:
- Preparatoreidad: hay una preparación filogenética para tener miedos, porque resulta adaptativo. Estos miedos son muy poco habituales en nuestra vida. (Los niños no tienen miedo a los encgufes porque es algo que no ha estado en los origenes de nuestra especie, y son más peligrosos que las cucarachas). Los niños tienen una cierta predisposición biológica-filogenética hacia miedos que para nuestros antepasados significaron un cierto peligro.

- Cierta vulnerabilidad biológica: hay niños con más predisposición a fobias que otros, e incluso hay períodos o situaciones (cansancio o enfermedad) en las que es más fácil que adquieran fobias.

- Cierta vulnerabilidad psicológica: cuantos menos recursos tenga el niño para hacer frente a situaciones estresantes, más miedos tendrá.

- Historia personal: las cosas que le han ido pasando al niño, su experiencia. Influirán las experiencias negativas, sobre todo las que le hayan resultado al niño traumáticas por haber sido muy intensas o muy amenazantes (maltratos, acosos por parte de otros niños, muerte de un ser querido).

- Observación: los niños adquieren miedos por observación, bien en vivo o bien filmado, y también porque los ven en sus padres.

- Transmisión de la información de forma verbal: cuentos, historias de miedo, comentarios o conversaciones de los padres. ("No te preocupes que las vacunas no duelen" ¿por qué no se lo decimos cuando vamos a comprar y aquí si?).

A veces el miedo trae ventajas para los niños y hay que tener cuidado en estas situaciones, porque en ocasiones pueden alimentar el miedo del niño por las ganancias secundarias que conlleva (por ejemplo, que el niño diga que tiene miedo a ir al colegio y los padres se lo lleven a casa y se queden con él). También hay variadas situaciones que favorecen la respuesta de miedo o la reducen (por ejemplo, si el niño conoce a un desconocido en su casa tendrá menos miedo que si le conoce en un lugar extraño; si están sus padres presentes también tendrá menos miedo; si hay contacto físico con el desconocido la probabilidad de miedo será mayor que si no lo hay, etc).Cuando observamos que un niño se va acercando al objeto temido es un indicador de que la fobia va disminuyendo.


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