viernes, 14 de marzo de 2014

Evolución de los miedos infantiles

Normalmente los miedos y las fobias se van adquiriendo a medida que el niño se desarrolla. Parece pues, que los miedos tienden espontanéamente a extinguirse a medida que avanza el curso evolutivo (ontogenético) del niño. Sin embargo, por alguna razón, los miedos no desaparecen en algunos niños, o siguen un curso que no acopla al desarrollo natural de estos.


0-6 meses:
A la pérdida de apoyo y a los ruidos fuertes.


7-12 meses:
A los ruidos fuertes, a extraños (sobre todo si ya distinguen) y a los objetos sombrios, a la pérdida de sustentación, a las alturas, a lo repentino y lo inesperado. 

1-2 años:
A separarse de los padres, a los extraños, a multitud de estímulos (incluyendo ruidos fuertes como aspiradoras, sirenas, alarmas, camiones y truenos), a los animales y a cuartos oscuros, objetos grandes o máquinas, cambios en el medio ambiente personal (compañeros o extraños).

3-5 años:
Desaparece el miedo a la base de sustentación y el miedo a los extraños. Se mantienen los miedos a animales (sobre todo perros y serpientes), a la oscuridad, a los ruidos fuertes y a la separación. Aparecen los miedos a las heridas o daño físico y a las personas disfrazadas o con máscaras.

5-8 años:
Disminuyen los miedos a las personas disfrazadas y a los ruidos. Se mantienen los miedos a la oscuridad, a los animales, al daño físico y a la separación. Aumentan o aparecen los miedos a los seres imaginarios, a las amenazas y peligros reales (accidentes de coche, ladrones, incendios...) y miedos que tienen que ver con la socialización (castigos).

9-12 años:
Desaparecen los miedos a los seres imaginarios, a la oscuridad y a quedarse solos. Se mantienen los miedos a los animales (que es muy recurrente), el miedo al daño físico, a accidentes o enfermedades y a las repercusiones de estas. Aparece el miedo a la muerte (y dedican mucho tiempo a estos pensamientos).

Adolescencia:
Desaparecen muchos miedos anteriores. Se mantiene el miedo a los animales (aunque más discriminativo) y el miedo al daño físico. Aparecen miedos sociales, relacionados con el rendimiento escolar, a la evaluación negativa, miedos derivados de la imagen (física y socialmente), al rechazo, a las enfermedades, a la identidad sexual y a las consecuencias negativas.

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