viernes, 8 de agosto de 2014

Modelos explicativos de las relaciones y conflictos familiares

INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EL FUNCIONAMIENTO DE SUS MIEMBROS:
1) Hay un consenso general sobre la existencia de la influencia de la familia en sus miembros, basándonos por ejemplo, en la adquisición de la lengua, en la transmisión de valores, de hábitos diarios, alimentación, normas de conducta, aspectos biológicos, aspecto físico, enfermedades...

Lo que más incluye en el funcionamiento de los miembros de la familia es lo relacionado con los aspectos biológicos, de funcionamiento básicos, primitivos (lengua, alimentación, hábitos de cuidados básicos e higiene).

2) Existen discrepancias sobre el "tipo" y el "grado" de influencia.

3) Posición del enfoque psicológico denominado TERAPIA FAMILIAR (Ackerman, Minuchin, Bowey, Haley, Palazzoli, Boszormenyi- Nagy):
- La familia es un sistema (conjunto unificado de partes interrelacionadas).
- La conducta individual está en función del contexto familiar: nuclear (familia que tiene solamente un núcleo básico: pareja, matrimonio e hijos generalmente) o multigeneracional (compuesta por más miembros de los que componen el nucleo familiar).
- El "trastorno psicológico" de una persona será el "síntoma" de la dinámica familiar.
- Relevancia de los problemas familiares y de los "tipos de relaciones patológicas".
- El tratamiento de los problemas psicológicos irá encaminado al cambio del "sistema familiar".

4) Evidencia de la influencia de la familia en los trastornos psicológicos:
- No se ha demostrado el papel de la familia en la génesis de los trastornos psicológicos. No se han determinado características familiares que puedan predecir familias problemáticas y familias ajustadas. Lo que para unas familias puede ser disfuncional o problemático para otra no. Por ejemplo: unos padres muy posesivos puden no ser un problema si los hijos lo acatan. Tampoco se han podido asociar características familiares con problemas psicológicos concretos. No se ha podido determinar la dirección de la causalidad entre distorsión familiar y trastornos psicológicos.
- No se han descubierto procesos específicos de relaciones familiares que lleven directamente a tipos de problemas psicológicos concretos. No se conocen loas procesos familiares específicos responsables de algún trastorno psicológico.

SUPUESTOS BÁSICOS DE LOS PROBLEMAS EN LA FAMILIA:
1) Los problemas psicológicos en la familia se originan y mantienen por los mecanismos comunes al resto de los problemas que no ocurren en la familia. La familia es un ámbito en el que se desenvuelven los individuos lo mismo que en otros ámbitos (como el colegio o el trabajo).

2) Para que se produzcan problemas psicológicos en la familia han de darse los mismos procesos que cuando se originan problemas fuera del ámbito familiar.

3) Los problemas psicológicos en la familia serás problemas del mismo tipo que los problemas de fuera del ámbito familiar.

4) El proceso de análisis y cambio de los comportamientos dentro de la familia será similar al proceso de análisis y cambio de cualquier otro comportamiento.

5) Es necesario distinguir un "problema individual" de un miembro de una familia, de su "repercusión" en la familia y de un "problema entre los miembros" de una familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario