viernes, 13 de junio de 2014

Comorbilidad del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH)

Debe establecerse un diagnóstico diferencial entre: normalidad, hiperactividad situacional, comportamiento disocial (sobre todo por la impulsividad), trastorno emocional, tics o discinesias, trastornos generalizados del desarrollo, retraso mental, excesiva ansiedad o depresión (comórbida o causa), trastorno por estrés postraumático por algún evento anterior, trastornos específicos del aprendizaje (trastorno específico del lenguaje y capacidad intelectual límite entre 70-80), alto nivel de actividad, abuso, entorno familiar caótico (factor de riesgo, factor de confusión), trastorno de conducta (peor pronóstico, más comportamientos antisociales futuros, abuso de sustancias y violencia en edad adulta), trastorno bipolar o hipomanía, trastorno neurológico (epilepsia), trastornos médicos (tiroides, dieta, alergias, asma...).

Síntomas aislados como la inatención, pueden deberse a causas físicas: déficits auditivos, déficits visuales, problemas en el sueño, enfermedades crónicas, trastornos epilépticos, tics.

Síntomas asociados: comportamiento disocial, dificultad en las relaciones interpersonales, problemas familiares, historia de retrasos evolutivos, capacidad intelectual inferior a 100, falta de perseverancia, dificultad en el manejo del tiempo, desorganización, fracaso escolar, baja autoestima, inmadurez emocional, desobediencia, evolución a consumo de tóxicos, evolución a trastornos de personalidad...

Trastornos comóbidos (ambos trastornos se desarrollan a la par): trastorno de conducta, trastorno oposicionista-desafiante (9-10 años, enormemente provocadores en casa), depresión, trastorno bipolar o hipomanía, trastorno de ansiedad, trastorno del aprendizaje, retraso mental, síndrome de Gilles de la Tourette...

- TRASTORNO DE CONDUCTA O TRASTORNO DISOCIAL: se caracteriza por un patrón de comportamiento que viola los derechos básicos de otros, normas o reglas sociales importantes asociadas a la edad y/o presencia de agresividad. Entre los criterios diagnósticos podrían estar presentes la agresión a individuos y animales, destrucción de la propiedad, engaño o robo, violación seria de las reglas. El trastorno de conducta puede aparecer comorbido al TDAH desde el inicio del mismo o durante su evolución.

- TRASTORNO OPOSICIONISTA-DESAFIANTE: es frecuente el desarrollo de este trastorno junto con el TDAH. Se caracteriza por comportamientos y actitudes permanentemente desafiantes y oposicionistas.

- TRASTORNOS DE TICS (trastorno de Gilles de la Tourette, trastorno por tics motores o vocales crónicos y trastorno por tics transitorios): los tics son movimientos o producciones vocales bruscos, repetitivos y estereotipados. Los tics motores o vocales pueden ser simples o complejos. Por lo general, los tics simples son los primeros en aparecer.
- Tics motores simples: parpadeo, sacudidas de cabeza, gesticulaciones faciales.
- Tics vocales simples: tos, gruñidos, olfateo.
- Tics motores complejos: golperarse, saltar.
- Tics vocales complejos: coprolalia (uso de palabras soeces), palilalia (repetición de las propias palabras), ecolalia (repetición de palabras ajenas).

Puede aparecer comorbido al TDAH, aunque cuando se manifiestan ambos trastornos el TDAH suele preceder a los tics. También pueden aparecer tics como efecto secundario asociado al uso de la medicación.

- TRASTORNO DE ANSIEDAD: distimia, manía, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico o fobia o trastorno de ansiedad por separación (específico de la infancia).

- TRASTORNOS DEPRESIVOS: puede aparecer depresión como un síntoma aislado o como un trastorno depresivo. En niños prepúberes se puede presentar con síntomas somáticos, agitación, alucinaciones auditivas de una sola voz, trastornos de ansiedad y fobias. En adolescentes es común el abuso de sustancias, comportamiento antisocial, desasosiego, ausencias escolares injustificadas, dificultades escolares, promiscuidad, hipersensibilidad al rechazo, falta de higiene.

- TRASTORNO BIPOLAR: alteraciones crónicas en el estado de ánimo, alternando entre episodios de depresión y/o euforia (manía) que alternan con períodos de normalidad del estado de ánimo (eutimia).

- TRASTORNO DE INESTABILIDAD  EMOCIONAL DE LA PERSONALIDAD (personalidad borderline o límite): comparte muchos de los síntomas nucleares y asociados con el trastorno hiperactivo como son la impulsividad, la hiper-reactividad, la inestabilidad emocional...

- ABUSO DE DROGAS: es muy característico de la adolescencia y muy común el uso y abuso de drogas en individuos TDAH.

- TRASTORNO EN EL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN: problemas de coordinación sensoriomotora, torpeza motora, dificultades en la psicomotricidad fina, retraso en adquisición de habilidades psicomotrices...

No hay comentarios:

Publicar un comentario