viernes, 24 de octubre de 2014

Alteraciones de la consciencia III (trastornos del yo corporal y trastornos del yo psíquico):

Resumimos en este post las alteraciones de la consciencia que hacen referencia al yo corporal y al yo psíquico. Recordemos, nuevamente, que habíamos clasificado las alteraciones de la consciencia en 4 bloques: trastornos cuantitativos o del sensorio, trastornos cualitativos o del conocimiento, alteraciones de la consciencia del yo corporal y alteraciones de la consciencia del yo psíquico.

3) ALTERACIONES DEL YO CORPORAL: el "yo corporal" representa la consciencia o la vivencia de nuestro cuerpo de forma inmediata.

ANOSOGNOSIA: falta de consciencia sobre una parte del cuerpo, que se encuentra por lo general disminuida o anulada o, dicho de otro modo, incapacidad para reconocer un déficits físico propio. Describe algunas lesiones de pacientes afectados por hemiplejia o que niegan la parálisis de sus miembros.
- Síndrome de Anton- Babinski: pérdida de la noción de la existencia del lado izquierdo del cuerpo.
- Síndrome de Gertsmann: presencia de agrafia (dificultad para escribir), acalculia (dificultad para realizar cálculos), apraxia constructiva (dificultad en tareas motoras que requieran utilizar tres dimensiones), agnosia digital (dificultad para identificar los propios dedos) y desorientación derecha-izquierda (dificultades a la hora de reconocer las partes derecha e izquierda).
- Autotopoagnosia: no se reconoce una parte del cuerpo o uno de los miembros, e incluso el paciente es incapaz de nombrar dicha parte o incluso señalarla.

MIEMBRO FANTASMA: ocurre en pacientes que han sufrido la amputación de un miembro, en el que perciben un intenso dolor o incluso diversas sensaciones, es decir, es una alucinación perceptiva del miembro amputado.

ASOMATOGNOSIA: vivencia de la desaparición del propio cuerpo, ausencia de reconocimiento del mismo.

HEAUTOSCOPIA: el paciente se ve a sí mismo fuera de él, observa su propia imagen como si estuviera reflejada.

AGNOSIAS PARCIALES: alteraciones del reconocimiento de los objetos. Por ejemplo agnosia digital (difilcultad para reconocer los propios dedos), agnosia mentooral (no reconocer la boca o el mentón), asteroagnosia (fracaso en reconocer objetos con el tacto).


4) ALTERACIONES DEL YO PSÍQUICO: alteraciones referidas al sujeto propiamente dicho o a su entorno circundante.

DESPERSONALIZACIÓN: el sujeto siente extrañeza de si mismo, se nota cambiado o distinto.

DESREALIZACIÓN: o pérdida del sentido de la realidad. Sentimiento de extrañeza de la realidad o de que han ocurrido cambios en el ambiente.

PROSOPAGNOSIA: incapacidad para reconocer caras familiares o conocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario