viernes, 17 de octubre de 2014

Alteraciones de la consciencia II (trastornos cualitativos)

Resumimos en este post las alteraciones de la consciencia de tipo cualitativo. Recordemos que habíamos clasificado las alteraciones de la consciencia en 4 bloques: trastornos cuantitativos o del sensorio, trastornos cualitativos o del conocimiento, alteraciones de la consciencia del yo corporal y alteraciones de la consciencia del yo psíquico.

2) ALTERACIONES DEL CONOCIMIENTO: la característica principal de este grupo de alteraciones es la fluctuación del nivel de consciencia. De menor a mayor gravedad, podemos distinguir:

CONFUSIÓN: incapacidad para distinguir lo real de lo imaginario. Se identifica con el onirismo, en el sentido de que el paciente confuso verbaliza contenidos imaginarios (escenas, visiones...) parecidos a los del sueño, intercalados con momentos de aparente lucidez.

ESTADO CREPUSCULAR: es un trastorno de la amplitud del campo de la conciencia, concretamente un estrechamiento del mismo, que reconoce principalmente  causas orgánicas. Es, por ejemplo, típico de cuadros epilépticos. Se presenta con confusión, incoherencia, dificultades de comprensión y entorpecimiento perceptivo. Asimismo, puede producir automatismos (actividad motora involuntaria, que guarda cierto grado de coordinación; pueden ser masticatorios, faciales o mímicos, gestuales, deambulatorios y verbales) y no dejan de ser frecuentes las alucinaciones. Tanto el inicio como el final son bruscos y de duración variable (horas o días).

ESTADO CONFUSIONAL: cuadro intermedio entre el estado asténico-apático (fatigabilidad con apatía, labilidad afectiva con irritabilidad, fluctuaciones de atención, memoria y concentración, hipersensibilidad sensorial e insomnio) y la eclosión del delirum. Se caracteriza por síntomas como pérdida del habla  coherente e incapacidad para mantener una conversación comprensible (apraxia ideacional), paramnesia (distorsión de los recuerdos), inatención a estímulos ambientales, disgrafía (pérdida de la capacidad de escritura) y deshinibición de la conducta.

DELIRIUM: súbita desintegración de la consciencia, en la que el paciente es incapaz de distinguir entre imágenes mentales y percepciones. Se caracteriza por delirios caóticos, complejos y diversificados, delirio ocupacional alucinaciones variadas (especialmente visuales, aunque también pueden ser cenestésicas, olfativas y acústicas), trama dramática, amnesia global o fragmentaria y agitación psicomotriz. Suele tener una duración breve (1-2 semanas). Un delirium no es lo mismo que un delirio (alteración del contenido del pensamiento). El delirium se debe a causa orgánica (metabólica, isquémica, infecciosa, intoxicación o abstinencia de alcohol y otras sustancias) y no deja secuelas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario